Cómo analizar, definir, implantar y controlar estrategias e-learning

  • 0

Cómo analizar, definir, implantar y controlar estrategias e-learning

Comparte
En: http://www.americalearningmedia.com/edicion-042/473-entrevistas/6862-como-analizar-definir-implantar-y-controlar-estrategias-e-learning
Entrevistamos al autor del e-book ‘StrateLearning: Framework para crear e-Learning de éxito’, un marco de trabajo o referencia para guiar a los gestores de la educación, capacitación y formación, en la elaboración de un plan estratégico de formación online.

 

(@americalearning) José Valentín Álvarez, es un profesional del área de Tecnologías de la Información con una larga y amplia trayectoria y experiencia profesional en diferentes sectores de la economía, en mercados como España y América Latina. Actualmente se desempeña como Learning Development Director en la Escuela de Negocios IT Madrid – IT Business School.

 

Según explicó el profesor Álvarez en el marco de una entrevista mantenida con América Learning Media, la clave de StrateLearning es cómo analizar, definir, implantar y controlar estrategias e-Learning con el fin de crear valor añadido a la organización. “Salvo a imperativos legales, ambientales y corporativos, si una estrategia, curso online o proyecto no añade valor, lo descartamos”, señaló.

 

 

El e-book ‘StrateLearning: Framework para crear e-Learning de éxito’ pretende proporcionar a los profesionales del sector educativo y formativo, una herramienta de nueva generación, moderna y lo suficientemente flexible, para ayudarlos en la difícil labor de ordenar las ideas de tan importante concepto. ¿Podría mencionarnos algunas características de la propuesta, y el valor agregado que puede aportar el framework que usted propone a quienes son responsables de diseñar estrategias y proyectos de formación online?

José Valentín Álvarez: Efectivamente esos son los fundamentos de StrateLearning. Algunas de sus características:

1) estilo framework, con una metodología paso a paso, y muy fácil de seguir. La experiencia ha demostrado que se aborda el concepto sin la visión holística que reviste el concepto

2) producto de la experiencia, con estrategias que funcionan y que no funcionan en el mundo e-Learning,

3) creemos en el modelo educativo / formativo que prevalece está totalmente desactualizado, que no responde a las condiciones imperantes actualmente, y

4) el valor añadido recae en 3 elementos fundamentales que con: calidad, tiempo y presupuesto.

Los proyectos e-Learning que se emprendan con StrateLearning responden a estas  premisas fundamentales, tradicionales de buenas prácticas en la gestión de proyectos.

 

¿Cuál es valor agregado diferencial que el libro le puede aportar a las organizaciones?

Planificar una de las áreas clave de la sociedad. Cómo decíamos en la respuesta anterior: calidad, tiempo y presupuesto. StrateLearning propone, entre otras herramientas, el uso de un Business Case para medir el valor diferencial en términos de costos, estrategias y operaciones, de cualquier iniciativa en el área de e-Learning. Si aplicamos StrateLearning con rigurosidad, sin duda alguna las organizaciones podrán competir mejor en sus áreas de experticia. .

 

¿Qué aspectos considera que las organizaciones deben tener en cuenta antes de implementar un proyecto de e-learning?

Sin duda alguna StrateLearning como herramienta para planificar cualquier proyecto e-Learning. Antes de invertir recursos en el concepto, se deben analizar una serie de variables tales como: objetivos, finanzas, marco legal, pedagogías, estrategias de tecnología y pedagogía, modelos académicos, y el delivery del e-Learning. Precisamente todas esas variables son analizadas en el libro StrateLearning

 

¿Cuáles son los principales modelos de gestión que usted identifica para el sector de la formación online?

Existen varios modelos de gestión y estrategias que han tenido éxito. Precisamente todas, o al menos las más relevantes, están incluidas en el libro StrateLearning. Serían muy largas de mencionar en esta entrevista, pero le puedo adelantar un par de ellas:

  • e-Learning como servicios y
  • Cloud Computing como infraestructura tecnológica.

El libro recoge estrategias para el desarrollo de contenidos, marketing, delivery, legal, finanzas y otras áreas de importancia en un proyecto e-Learning.

 

Usted aborda innovadoras iniciativas tales como la Transformación Digital de la Educación, pedagogías digitales, contenido “ampliado” y fábricas de contenido, entre otras. ¿Qué impacto están teniendo estas iniciativas en las organizaciones y qué papel cree que desempeñarán en un futuro próximo dentro de la industria del e-learninng?

Un sector que prácticamente no ha cambiado en muchos debe adaptarse a las nuevas realidades. Transformarse es una variable indispensable y casi obligada para el sector. No tiene sentido, como lo he visto en muchos casos, ofertas programas online, y obligar a los alumnos a visitar el campus físico, por ejemplo. La transformación digital de la educación y formación, como estrategia, debe incluir automatización de procesos y enriquecer la experiencia de usuarios a profesores y experiencias,. En pleno siglo 21 es la forma como trabajan muchas empresas alrededor del mundo. Y precisamente esa transformación digital, es parte del aprendizaje de docentes y dicentes.

En el libro usted propone aprender a decir NO (profesionalmente) a proyectos que no agreguen valor. ¿Cuáles son los indicios que permiten identificar que un proyecto de e-learning no tiene valor?

Por sus características y bajas barreras de acceso al concepto de e-Learning, profesionales de diferentes disciplinas acceden a él, pensando que es solo cuestión de tecnología.

En el Libro planteamos una serie de variables estratégicas que deben ser consideradas en un proyecto de educación o formación online.

Una de esas variables es: Finanzas. Se requiere valorar el proyecto e-Learning como un todo, proyectos individuales, así como el desarrollo de contenido, ya que todas ellas involucran cuantiosos recursos, que en muchos casos no están alineados a un “retorno” sobre esa inversión. Y cuando digo retorno, no me refiero solo a aspectos monetarios, también deben incluirse temas como estrategia y operaciones.

La herramienta por excelencia para adelantar un análisis de proyectos o iniciativas e-Learning es un Business Case. Bien elaborado, y compartido por todos. Un Business Case ayuda a las instituciones a valorar cualquier proyecto, que si no está alineado a objetivos corporativos, nos sirve para decir NO, profesionalmente, a proyectos que no añaden ningún tipo de valor a la organización.

 

¿Qué opinión tiene en relación al crecimiento del concepto de micro learning en el marco de proyectos de formación online?

Se trata de una estrategia para el desarrollo de contenidos. La idea se basa en aspectos tales como tiempo, demanda, socilización, inmediatez, cognición y efectividad del aprendizaje. Muchos portales e-Learning, que ofrecen contenidos, sencillamente descomponen cursos en módulos, estos a su vez, en tópicos y posteriormente en píldoras de aprendizaje (micro e-Learning). Los estudiantes o empleados acceden a un concepto en concreto y en horizonte de tiempo que no suele superar los 5 minutos. Es una tendencia de los tiempos actuales, principalmente basados en videos, podcast, y otros formatos de fácil “consumo” por parte de los alumnos.

 

¿Cuál es el rol que tiene actualmente el mobile learning y cómo cree que evolucionará esta modalidad en el ámbito corporativo durante los próximos meses?

Relacionado con el concepto de Micro Learning, la tendencia móvil, más allá de convertirse en un fenómeno per sé, es una estrategia para distribuir el conocimiento en organizaciones, que por su características, tienen una fuerza laboral globalizada, móvil (en la calle) y que obedece a estrategias de negocios como la competencia, el time-to-market, y la necesidad de mantener a la plantilla formada y capacitada en los servicios y productos de una corporación.

Es por ello, que el conocimiento es uno solo, y se deben diseñar contenidos para que encajen en diferentes dispositivos, de tal manera que un solo esfuerzo de desarrollo (o inversión) pueda ser publicado en múltiples formatos sin demasiado esfuerzo.

Es un principio del Diseño Instruccional e-Learning, realizar un análisis de quienes serán los estudiantes, el lugar dónde accederán a los contenidos y el dispositivo de consumo de esos dispositivos.

Es por ello, que la planificación en el desarrollo y distribución de contenidos se convierte en críticos. Ya existen las herramientas que nos facilitan el trabajo de publicar contenidos para múltiples tipos de contenido. Es un concepto que en su momento denominé Multi-Modal. El conocimiento es un solo, lo que cambia es el medio de consumirlo.

 

¿Cuáles son las principales tendencias para la industria del e-learning en 2016?

En ITMadrid IT Business School, siempre solemos publicar las tendencias e-Learning de cada año. Aún cuando todavía estamos analizando las tendencias del 2015, podemos comentaros que identificamos algunas tendencias que se están imponiendo en el mundo del e-Learning:

  • E-Learning en la nube. Creo que es la gran apuesta que veremos en los próximos años. Ya Moodle anunció MoodleCloud, y empresas corporativas como CornerStone on Demand, Udutu, SkillSoft, y Canvas apuestan por este modelo de gestión de la tecnología en el sector. Creo que aparecerán nuevas iniciativas y poco a poco veremos más herramientas en la nube en el sector de e-Learning
  • eLearning como ecosistema. Ya el concepto de LMS puro está obsoleto, se complementa con una serie de herramientas que le añaden valor y/o lo complementan. Parte de ello son herramientas anti-plagio, encuestas, cuestionarios, integraciones, Streaming, colaborativos, entre otros. Todos ellos persiguen mejorar la calidad del concepto.
  • Experiencia de usuario. UX (User eXperience), tradicionalmente la experiencia de usuarios en este sector ha sido pésima, lo que ha alejado a los estudiantes y profesores del concepto. Mejorar y simplificar las interacción con el e-Learning es una tendencia en dónde muchos están apostando.
  • MOOC Corporativos. Iniciados en el mundo académico, los MOOC o SPOC buscan acomodo en el mundo corporativo, en especial en grandes empresas y en las denominadas universidades corporativas. Grandes corporaciones se pueden beneficiar de este movimiento, ya que les ahorra tiempo y dinero.
  • Calidad de los contenidos. Es una tendencia que muchos responsables del e-Learning se han planteado, mejorar los contenidos y hacerlos más atractivos y con mejor experiencia de usuario para los estudiantes. En tal sentido de evitar los tradicionales abandonos, y enganchar a los estudiantes en el concepto. Ya existen numerosas técnicas, metodologías y herramientas para lograrlo.

 

¿Por qué deberían comprar el libro los gestores de la educación, capacitación y formación?

Es una propuesta (framework) que les ayudará a definir estrategias e-Learning de éxito. Lo que ha funcionado y lo que no el sector. Con la importancia alcanzada por el concepto, no hay espacio para experimento e improvisaciones. Es por ello, que definir sólidas estrategias se convierte en un elemento crucial.

El libro recoge, entre otras cosas, la experiencia del autor, con años de presencia en un sector que está llamado a convertirse en fundamental en los próximos años.

El tener una guía de referencia a seguir es razón suficiente para comprar el libro.

Comparte

Leave a Reply

Ingreso a Plataforma de prueba

Plataforma

Ventajas de la educación en línea

  • Posibilidad de relacionarse con nuevas personas, incrementando la red de contactos profesionales.
  • Actualización permanente y sintonía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Ampliar las oportunidades laborales, contribuyendo con acciones que brinden mejores resultados dentro de las organizaciones.
  • Alto nivel de preparación, para un mejor desempeño que posibilite el ascenso a mejores puestos de trabajo.
  • Inversión que protege la economía, evitando gastos de traslado y compra de herramientas/materiales adicionales, además de ofrecer diversas formas de pago.
  • Adquisición de conocimientos a través de herramientas tecnológicas (chats, videoconferencias, foros de discusión, etc.) que puedan ser aplicados en cualquier ámbito laboral.
Por UTEL, University

Presentación de Moodle