10 razones para usar Twitter en educación

  • 0

10 razones para usar Twitter en educación

Comparte

Twitter | 12/10/2015 – 09:28h | En: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/twitter/20151012/54438033752/twitter-educacion.html

10 razones para usar Twitter en educación

Diferentes logos de Twitter en internet GettyImages

El próximo jueves, 15 de octubre, Twitter celebra #EducationDay, el primer evento paneuropeo en el que la plataforma invita a toda la comunidad educativa a participar en una conversación global que contribuya a destacar cómo Twitter puede ser un canal para investigar, informar e inspirarse.

Usando el hashtag #EducationDay, se podrá ver el uso que los docentes hacen de la plataforma dentro y fuera del aula, cómo los estudiantes aprovechan Twitter para conectar con expertos o para hacer sus deberes, o cómo las instituciones, públicas y privadas, grandes o pequeñas, abren sus puertas a la comunidad. Más de 170 instituciones de toda Europa (sólo en España participan a día de hoy 40 centros) ya se han sumando a esta iniciativa.

La educación, muy presente en Twitter

Para el 55% de los usuarios de Twitter, la educación es uno de los principales motivos para usar internet, según un estudio de Global Web Index. Este interés se refleja en Twitter, donde el 69% de los usuarios en España son estudiantes o familiares directos de estudiantes, según datos de la red social.

El doctor y profesor de Comunicación Corporativa Juan Pedro Molina Cañabate de la Universidad Carlos III reconoce que Twitter sirve especialmente para “escuchar, saber cómo es el estudiante, sus motivaciones, además de conocer qué hacen otros compañeros y otros profesionales; principalmente para estar siempre actualizado”.

Por su parte, el periodista y catedrático de Periodismo de la Universidad Ramón Llull, Josep Lluís Micó, que acaba de publicar su último libro El #periodismo en 140 tuits, asegura utilizar Twitter “para documentarme, mantenerme al día académica y profesionalmente, proporcionar contenidos útiles a mis alumnos, distribuir material de un modo más amplio entre colegas y compañeros, proponer actividades prácticas, para discutir los cambios en la teoría y la práctica de nuestra área de conocimiento, o para relacionarme con stakeholders”.

Del mismo modo, el profesor titular de comunicación, José Carlos Losada (@jclosadadiaz) de la Universidad de Murcia afirma que “la democratización de la tecnología hace que haya una capacidad real de aprendizaje amplio, en cantidad y calidad, tanto por las posibilidades de acceso a información instantánea y de calidad como por la capacidad de trabajar en equipo en tiempo real y así enriquecer el aprendizaje y compartirlo”.

A continuación, un decálogo de cómo Twitter puede ser un aliado de gran ayuda en la enseñanza, tanto en el aula y en la labor diaria de los docentes, como en el desarrollo profesional del alumnado:

1. RESUMIR. La esencia de Twitter es comunicarse con un máximo de 140 caracteres, por tanto, qué mejor manera de aprender a resumir que utilizando la plataforma.

2. DESCUBRIR opiniones, expertos, voces autorizadas, referencias en el mundo laboral, formas de pensar, etc. Twitter se convierte en un sitio de referencia para descubrir intereses, especialmente entre los estudiantes universitarios en Twitter, ya que el 59,7% siente que está muy orientado sobre su carrera profesional, lo que supone un 14% más que la media de internautas universitarios, según datos de Global Web Index.

3. INFORMAR. La última hora es dominio de Twitter. Cuando sucede algo es el primer lugar que se consulta. Incluso para los alumnos del director del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela, Max Römer, porque “adelanto a mis alumnos algunos temas que irán en los exámenes”.

4. CONVERSAR. Jamás las conversaciones habían sido tan enriquecedoras, especialmente por la posibilidad de intercambiar puntos de vista y comentar con otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un diálogo con los alumnos y futuros profesionales.

Un buen ejemplo de esta conversación son también los congresos y seminarios en los que los asistentes comparten con el resto del mundo el contenido de las conferencias en tiempo real.

5. APRENDER. Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras. De hecho, cerca del 90% de los usuarios de Twitter está interesado en seguir formándose y realizar cursos de especialización, postgrado, etc, según datos de Twitter. Sólo basta con seguir las cuentas que se ajusten a lo que buscas, como las de tus profesores o de profesionales del sector.

6. CONTACTAR. Seguir, contactar y conversar con una persona en Twitter es sencillo. Además a través de los mensajes directos, con caracteres ilimitados, puedes trasladar la conversación pública al ámbito privado con aquellos usuarios que te interesan, como “profesionales, académicos que están en otros lugares del mundo para abrir un diálogo o compartir experiencias retroalimentadas”, asegura José Carlos Losada de la Universidad de Murcia.

7. INVESTIGAR. Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de datos y contenido. El 54,3% de los usuarios de Twitter están muy interesados en la lectura, lo que supone un 12% más que la media de internautas. Puedes seguir conversaciones relacionadas con los temas que te interesan siguiendo un hashtag específico, como por ejemplo #trigonometría, #matemáticas.

8. EVALUAR. Los profesores pueden evaluar el nivel de interacción con la plataforma, la asignatura, o incluso una determinada temática… En definitiva, Twitter es un lugar donde escuchar, observar, valorar y evaluar qué hacen los estudiantes, sus inquietudes, como señala el profesor Juan Pedro Molina Cañabate.

9. ANALIZAR comportamientos, maneras de pensar, tratamientos de las informaciones, otros campos o áreas de interés como es el caso del profesor Josep Lluís Micó, que en sus últimos tuits ahonda en la #ArtificalIntelligence y el #BigData.

10. DAR VISIBILIDAD a los contenidos educativos, a los estudiantes, a los profesores, a las instituciones, las actividades, las opiniones y, por tanto, ejerciendo de vaso comunicante con toda la comunidad educativa.

Comparte

Leave a Reply

Ingreso a Plataforma de prueba

Plataforma

Ventajas de la educación en línea

  • Posibilidad de relacionarse con nuevas personas, incrementando la red de contactos profesionales.
  • Actualización permanente y sintonía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Ampliar las oportunidades laborales, contribuyendo con acciones que brinden mejores resultados dentro de las organizaciones.
  • Alto nivel de preparación, para un mejor desempeño que posibilite el ascenso a mejores puestos de trabajo.
  • Inversión que protege la economía, evitando gastos de traslado y compra de herramientas/materiales adicionales, además de ofrecer diversas formas de pago.
  • Adquisición de conocimientos a través de herramientas tecnológicas (chats, videoconferencias, foros de discusión, etc.) que puedan ser aplicados en cualquier ámbito laboral.
Por UTEL, University

Presentación de Moodle