Aprendé a usar el chat en Twitter como una herramienta educativa

  • 0

Aprendé a usar el chat en Twitter como una herramienta educativa

Comparte
Fuente: Shutterstock

Ya te enseñamos que Twitter puede ser usado como una herramienta educativa, pero en esta ocasión te indicaremos cómo armar un chat para aprender o debatir un asunto junto a tus alumnos, compañeros de clase o colegas.  Seguí leyendo y entérate cómo podés lograrlo.

Ahora bien, ¿en qué consiste un chat de Twitter? Se trata de una conversación pública que estimula la discusión sobre un tema de interés para tu comunidad o seguidores. Será necesario que sea promocionado, monitorizado y estructurado de modo que se logre una conversación agradable y valiosa para los participantes. ¿Cuáles son los beneficios que brinda esta red social? Se puede utilizar en tiempo real, y además el feedback es instantáneo, ya sea con un favorito, un retweet o una respuesta.

  • Hacé un cronograma de trabajo

Tratá de programar el chat con anticipación y realizarlo con constancia, por ejemplo, el primer martes del mes desde las 15:00 a 16:00. De esta manera todos, alumnos, colegas o compañeros de clase, sabrán cuando podrán participar. También podés programar algún tweet, por ejemplo, uno que recuerde cuanto falta para que comience el chat.  Para hacerlo, probá Twuffer, Twittimer o el servicio Tweets programados de Twitter.

  • Elegí la temática

Tenés que decidir sobre qué asunto se va a debatir y realizar entre 6 y 10 preguntas para iniciar la charla, que no debería superar la hora de duración. Asimismo, podés usar uno de los servicios mencionados anteriormente para programar tweets con estas preguntas. Si ya sabés quienes van a participar, podés enviar estos datos para que puedan preparar algunas intervenciones y cometarios.

  • Incentivá la participación

Comunicá a tus compañeros de clase, alumnos o colegas sobre el chat en tu Blog o Tumblr, o a través de correo electrónico.

  • Durante el chat

Luego de dar la bienvenida a los participantes y presentarte, twitteá la preguntas. Es muy importante que recuerdes utilizar hashtags, de esta forma, los participantes podrán seguir la conversación. Asimismo, será más fácil recopilar todos los tweets una vez que acabe el chat, e incluso podría convertirse en trendig topic y lograr más difusión. Creá un hashtag genérico y pedí a los participantes que usen #p1 o #p2 para indicar que pregunta están respondiendo.  Para seguir todos los tweets probá Tweetdeck o Tweetbinder, para obtener datos estadísticos.

  • Cuando finalice el chat

Si querés recopilar y archivar  todos los tweets en un podés usar Storify, un servicio que permite a los usuarios crear historias o líneas de tiempo con lo que sucede en las redes sociales. Además de funcionar con Twitter, también es compatible con Facebook e Instagram. Asimismo, podés hacer un post que resuma los puntos más destacados del chat en un Tumblr o Blog.

 
Autor: Opensourceway  |

El potencial de las redes sociales para mejorar el proceso de aprendizaje es un tema que en los últimos tiempos ha inspirado un sinfín de debates. Muchos especialistas en educación dudan de que estos canales permitan mantener un nivel profesional adecuado, mientras que otros aseguran se trata de una buena herramienta para compartir nuevos conocimientos.
Descubrir si la principal red de microblogging, Twitter, es una buena herramienta para la educación, fue la finalidad del estudio Innovations in Education and Teaching. Tras indagar el uso que los distintos actores del sistema educativo dan a la red social del pajarito, los especialistas hallaron que los docentes la usan para mejorar su reputación o compartir información puntual, mientras que los estudiantes son receptores pasivos de la información.
Pese a estos resultados, algunos especialistas, que confían en el potencial educativo de esta red social, se animan a enumerar una serie de usos que podrían hacer de Twitter una buena herramienta para la educación.

6 consejos para aprovechar Twitter en la educación

Usar Twitter para aprender a sintetizar ideas

Aprender a sintetizar ideas es una de las actividades que más les cuesta a los estudiantes en la actualidad. Sin embargo, los limitados 140 caracteres que ofrece esta red social para comunicarse, pueden ser una buena estrategia para que los jóvenes aprendan a sintetizar un tema o idea al máximo.

Usar Twitter para compartir enlaces con los estudiantes

Con la masificación de Internet, todo el tiempo es posible acceder a un sinfín de información interesante sobre un determinado tema. Sin embargo, es tanta la cantidad, que para quienes no tienen en claro dónde ni cómo buscar puede pasar inadvertida. Twitter puede ser una buena herramienta para que los docentes compartan enlaces de interés con sus estudiantes.

Usar Twitter para seguir especialistas en una temática

Cada vez que comiences a trabajar un nuevo tema, puedes dedicar unos minutos a compartir con tus estudiantes las cuentas de Twitter de especialistas o personalidades relacionadas con la temática. Se trata de una metodología dinámica y sencilla que suele despertar el interés de los jóvenes por la asignatura.

Usar Twitter para profundizar un tema dado en clase

Una dinámica interesante consiste en, luego de abordado cierto tema, solicitar a los estudiantes como tarea que compartan tweets que profundicen la temática. Además de una metodología entretenida que les permitirá estar conectados mucho tiempo, adquirirán nuevos conocimientos casi sin percibirlo.

Usar Twitter para practicar idiomas con usuarios de todo el mundo

La red social del pajarito es popular en cantidad de países, por lo que puede ser un buen espacio para contactarte con hablantes nativos de ese idioma que te gustaría aprender. No sólo podrás leer todas sus publicaciones, sino que también cuando alcances un nivel mínimo tendrás la oportunidad de empezar a comunicarte con estos usuarios para seguir mejorando.

Usar Twitter para fomentar debates educativos

Otra estrategia interesante es armar debates educativos vía Twitter. Para ello, los docentes pueden dividir la clase en varios subgrupos o recurrir a grupos de otras instituciones. Los profesores, quienes deberán mediar la discusión, tienen que asignan un tema sobre el que los estudiantes deberán opinar usando el mismo hashtag.

Comparte

Leave a Reply

Ingreso a Plataforma de prueba

Plataforma

Ventajas de la educación en línea

  • Posibilidad de relacionarse con nuevas personas, incrementando la red de contactos profesionales.
  • Actualización permanente y sintonía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Ampliar las oportunidades laborales, contribuyendo con acciones que brinden mejores resultados dentro de las organizaciones.
  • Alto nivel de preparación, para un mejor desempeño que posibilite el ascenso a mejores puestos de trabajo.
  • Inversión que protege la economía, evitando gastos de traslado y compra de herramientas/materiales adicionales, además de ofrecer diversas formas de pago.
  • Adquisición de conocimientos a través de herramientas tecnológicas (chats, videoconferencias, foros de discusión, etc.) que puedan ser aplicados en cualquier ámbito laboral.
Por UTEL, University

Presentación de Moodle